jueves, 18 de junio de 2015

Shenmue III: ¿Por qué fue una sensación en la E3?

Gráficos remasterizados de Shenmue, logrados con un emulador de
SEGA Dreamcast, mostrando lo que es Virtua Fighter 2. Según muchos, uno de
los mejores videojuegos de mundo abierto que se han creado.
Todos los que hemos visto el evento del E3 hemos podido disfrutar de presentaciones gran repercusiónde  en la historia de los videojuegos, como el anuncio de títulos disponibles para disfrutar con Oculus Rift y nuevos detalles acerca del Project Morpheus de Sony. Sin embargo, uno de los anuncios que causó más sensación fue todo lo relacionado con el desarrollo y posterior lanzamiento de Shenmue III, que vendría a ser el último título de la saga de videojuegos de rol inicialmente lanzado para la Dreamcast de SEGA.
Pero, ¿por qué este título ha causado gran sensación, si no es un videojuego viral en el mundo gamer? ¿Y por qué está financiado por Kickstarter?
Primero hablemos de las entregas anteriores. Shenmue fue desarrollado por SEGA-AM2, una subsidiaria de SEGA dirigida por el creador del videojuego Yu Suzuki, para la última consola de la marca: la Dreamcast, en el año 1999 (Japón) y 2000 (Estados Unidos y España), bajo el nombre de Project Berkley. Cuando el videojuego fue lanzado, fue un fracaso en ventas, a pesar de haber recibido excelentes críticas por parte de los que compraron el juego. A pesar del fracaso, Shenmue es el cuarto videojuego más vendido para Dreamcast (una de las razones por la que SEGA decidió no desarrollar otra consola para las próximas generaciones). Sin embargo, a pesar de los antecedentes de la primera entrega, se optó por desarrollar una segunda parte para Xbox (Estados Unidos) y Dreamcast (Japón y Europa). Las diferencias eran mínimas, aunque fue la calidad de gráficos de Xbox comparado con Dreamcast que llevó a esta última a su declive definitivo. Al haberse cubierto esta vez la demanda y no haber registrado pérdidas (aunque tampoco ganancias significativas), SEGA decidió abandonar la franquicia Shenmue al no considerarla rentable. Sin embargo, Yu Suzuki tuvo fe en el posterior éxito de la franquicia al realizar otra entrega, y la certeza de que muchos fans de la serie consideran a la saga como una de las pioneras en videojuegos de mundo abierto.
Pero ahora Suzuki ya no trabaja con SEGA, y ahora tiene planeado desarrollar Shenmue III bajo su propia desarrolladora: YSNet. Pero, al no contar con presupuesto previo, decidió lanzar el proyecto a Kickstarter, con una meta de dos millones de dólares. Sin embargo, hasta la fecha, se han recaudado US$ 3'284,170, superando en más del 50% del presupuesto objetivo. Debido a esto, Suzuki ha anunciado que agregará contenido exclusivo y mejoras notables respecto a las anteriores entregas. Saldrá al mercado en el 2017 para PlayStation 4 y PC. Estamos seguros que marcará un hito en la historia de los videojuegos de mundo abierto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario