lunes, 8 de junio de 2015
¿Nintendo es más antigua que la televisión y el automóvil?
Seguro muchos ya lo saben, pero otros no. Quién diría que una de las más exitosas empresas de videojuegos tiene más tiempo de existencia que el que todos pensábamos. Y pues, si pensabas que Nintendo nació con el lanzamiento de la Nintendo Entertainment System (la popular NES o Famicom, como era conocida en Japón), pues te equivocas. Nintendo está a punto de cumplir 126 años de fundación en pocos meses cosechando éxito masivo en la industria del entretenimiento.
Sí, seguro te asombra que haya sido fundada en el año 1889. Y lo más gracioso es que te preguntarás, ¿y qué videojuegos lanzaban en esa época? ¿Existían videojuegos en esos años?
Pues, no exactamente. Nintendo fue fundada en 1889 bajo el nombre de Nintendo Koppaii por Fusajiro Yamauchi, y vendía juegos de cartas muy populares en Japón llamadas Hanafuda. El negocio de las cartas se mantuvo hasta 1955, cuando el bisnieto de Yamauchi, Hiroshi Yamauchi, fue de visita a Estados Unidos y decidió expandir el negocio entrando a otras áreas supuestamente más rentables, como una compañía de taxis, una cadena de "Hoteles del amor", una cadena de TV, una compañía de comida (que trataba de vender arroz instantáneo, similar a tallarines instantáneos), y muchas otras cosas (que incluían un juguete a control remoto que realizaba funciones de aspiradora y se llamaba Chiritory, y el cual se puede ver en el juego Wario Ware para Wii, dentro de uno de los minijuegos). Sin embargo, al ver que todo fracasaba, decidieron incursionar en el mundo de los juegos de video, algo revolucionario para la época, y no se equivocaron. Empezaron vendiendo en Japón la famosa Magnavox Odyssey (el primer videojuego de la historia), y después crearon su primer videojuego: un arcade llamado Computer Othello. Posteriormente, desarrollaron el famosísimo arcade Donkey Kong, y luego, la NES. El resto es historia conocida.
Sin embargo, parece que Nintendo atraviesa una crisis de innovación en el campo de desarrollo de videojuegos y consolas. Con el declive de popularidad del Wii U, parece que la empresa está yendo de picada hacia un abismo, del cual aparentemente no podrá salir.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario