jueves, 31 de marzo de 2016

THE UNFINISHED SWAN: Más extraño imposible [REVIEW]

Para los que no me conocen muy bien que digamos, soy un apasionado por el arte. Es por eso que este título de Giant Sparrow llamó mi atención (y sí que se ganó mi cariño): The Unfinished Swan.
Algunos que lo han jugado lo habrán encontrado un poco soso; para otros, con una jugabilidad y dinámicas bastante innovadoras, y un ambiente minimalista, pero bastante explorable.
Bueno, yendo al grano, The Unifinished Swan es un juego de categoría indie, lo cual lo hace un poco simple y aparentemente pobre en diseño (digo "aparentemente" porque en realidad no lo es) lanzado en el año 2012 para PS3 y PS Vita (posteriormente para PS4).
Así luce el ambiente de juego. Debes tener cuidado
con el exceso de pintura.
La trama del juego te sonará un poco ridícula, ya que trata de un niño llamado Monroe que se adentra en la pintura favorita de su madre ya fallecida, titulada "El Cisne Inacabado" (al igual que el título), y se dedica a buscar dicho cisne. La narración de la historia tiene un aspecto como el de un libro para niños (por cierto, el juego es ideal para niños también), y tiene partes que habla sobre reyes malvados, unicornios y cosas así (es normal que no lo juegues por la historia, que es un poco infantil).
HYPEEEEEEEEEEE
Pero lo más resaltante de esta entrega es su jugabilidad. Prácticamente empiezas con la pantalla en blanco (con solo el círculo del cursor en la pantalla) y tienes que lanzar bolas negras de pintura, que generan manchas en la pantalla revelando el ambiente del juego y algunos objetos (a diferencia de Splatoon, aquí haciendo eso revelas el terreno de juego). Tienes que tener bastante cuidado en la cantidad de pintura que usas, porque así como la pantalla era completamente blanca al inicio, puedes tornarla completamente negra, sin poder ver nada (en algunos escenarios).
Es un juego bastante laberíntico, y combina infinidad de paisajes, como casas, lagos, calles, bosques, etc. La búsqueda de objetos y la resolución de puzzles hacen de este juego una experiencia verdaderamente entretenida.
Otro factor a resaltar es la música. Combina la música electrónica con la clásica, generando un ambiente tranquilo, aunque sofisticado, que induce a la relajación. Prácticamente hará que juegues el modo campaña durante horas.
No hablaré de gráficos, ya que todo es blanco y negro, sin embargo la renderización está muy bien lograda y la textura de las manchas es estupenda. Las dinámicas son simples, aunque bien fluidas. Mi recomendación: juéguenlo con el kit de movimiento PlayStation Move, será mucho más realista, se los aseguro.
No se preocupen, pronto volveré con los juegos para machos que tanto les gusta. ¡Hasta el próximo post! 

domingo, 27 de marzo de 2016

FAR CRY PRIMAL: Post para celebrar los 10,000 años del juego (y 10,000 años después de entrar al blog) [REVIEW]

¡YA ES HORA DE DESENPOLVAR EL BLOG! Tanto tiempo sin escribir ni comentar nada por este medio me llevó a postear sobre un videojuego que viene dando mucho que hablar en la comunidad gamer. Nada más ni nada menos que FAR CRY PRIMAL, quinta entrega de la famosa saga de Ubisoft que está revolucionando el mundo de los sandboxes, shooters y survivals.
Tampoco lo creí.
Es gracioso porque esta nueva entrega difiere en muchos aspectos a los otros videojuegos de Far Cry. Aquí no encontrarás acción militar, ni armas enchuladas, tampoco bombas, diálogos cautivantes, ni siquiera las conversaciones serán en español, inglés, u otro idioma. Ya que todo está ambientado en la época prehistórica, sólo puedes tener acceso a lanzar flechas, rocas, y otros artilugios arcaicos, y las misiones consisten en cazar animales, enfrentar tribus, y otras cosas que los cavernícolas suelen hacer (ustedes saben).
Pero, ¡eso no tiene nada que ver con Far Cry, ni se parece en lo más mínimo! Ubisoft bien pudo haber lanzado el título bajo una nueva franquicia que no sea Far Cry, o tal vez que sea un único título y que no existan más. Más que un Far Cry, puedo compararlo mejor con RUST.
En Far Cry Primal tomas el papel de un cavernícola llamado Takkar, quien busca ser el líder de su tribu. Para ello tienes que recolectar recursos para elaborar armas, cazar animales salvajes y, lo más importante, sobrevivir a la era Mesolítica. Puedes, incluso, construir poblados enteros y tener a muchas personas bajo tu mando.
La interfaz de inicio de juego me parece muy simple comparado con el resto de los Far Cry, siendo los menús elaborados de manera muy sobria (al contrario de títulos como Watch_Dogs o Assassin's Creed: Syndicate), lo cual me parece genial ya que no te consume velocidad para que el videojuego corra correctamente si lo juegas en PC (sí, si el interfaz de inicio tiene muchas animaciones, detalles e interacciones, el juego demora más en cargar).
Sobrevivir en Far Cry Primal es todo un reto. Tienes que cazar animales que te brindarán alimento y recursos, así como también animales depredadores que amenazan con tu vida. La mayoría de misiones se limitan a la caza, obtención de recursos y lucha por equipos (¿Qué más esperan de cavernícolas? ¿Hackear una ciudad? ¿Recuperar el Fruto del Edén?), y a veces se puede tornar algo repetitivo el mecanismo de juego, pero el hecho de crear tu propio poblado te hará disfrutar más el juego. Lamentablemente, no hay modo multijugador o cooperativo, por eso después de terminar el modo campaña, lo único que puedes hacer es conseguir logros, explorar, o construir.
Las gráficas son excelentes, el nivel de detalle de los rostros y dinámicas de movimiento están muy bien logrados, aunque los movimientos de los animales a veces es un poco artificial, pero por lo demás se puede considerar como unos excelentes gráficos e iluminación.
Un GPS en la prehistoria, genios.
Irónicamente, para ser un juego de supervivencia, existen bastantes ayudas innecesarias que le quita la emoción y el esfuerzo al juego, tornándolo a veces un poco aburrido. Un claro ejemplo es el GPS que aparece en la parte inferior izquierda señalándote el camino a seguir y marcándote el lugar de las misiones. Hubiera sido más emocionante si el jugador tuviera que encontrar un mapa (o piezas de un mapa) alrededor del juego o a medida que pase la historia para poder ubicarse (eso es de juegos de supervivencia, y eso que estamos hablando de un juego de la prehistoria donde no existían mapas).
Sin duda es un gran juego después de todo, sinceramente 100% recomendado. ¡Nos vemos en el próximo post!

NOTA PARA HATERS: Si me vas a decir "Pero si el Assassin's Creed era del año 1100 y tenía GPS", pues en realidad lo que veías era la pantalla del Animus, no lo que veía el personaje ;)