Dentro de todo el universo de los videojuegos, existe un pequeño segmento de ellos dedicados a poner a prueba tus más profundas debilidades psicológicas. Cuando me refiero a un "pequeño segmento", es debido a que son muy pocos los títulos que ofrecen una verdadera experiencia que sólo un videojuego de survival horror puede ofrecerte.
Aquí no hablaremos de los títulos más conocidos que puedas encontrar en las tiendas online o de videojuegos, como Resident Evil, Silent Hill o Slenderman. Aquí te hablaremos de esos videojuegos que tal vez nunca oíste mencionar, y que tienen que volverse un indispensable en tu lista de videojuegos jugados.
1. CLOCK TOWER (1995)
Lanzado para la consola Super Nintendo en 1995, Clock Tower es el primero de los cuatro títulos dedicados a la franquicia del mismo nombre. Es el único videojuego del género para Super Nintendo (ya estaré posteando su descarga para el emulador SNES). Es debido a esto que se convirtió un éxito de ventas (ya que no había otro del mismo género para la consola), aunque también su trama enganchante hizo que este título fuese uno de los mejores survival horror que se han desarrollado.
La mecánica del juego es el point and click, en el cual con un cursor puedes usar ítems, moverte, e interactuar con tu entorno. Es muy similar a un RPG, aunque el ataque prácticamente es nulo, tomando como únicas opciones el huir o defenderte (con menor grado de sobrevivir).
En el juego eres Jennifer Simpson, una huérfana quien es adoptada junto con tres amigas por un millonario llamado Simon Barrows, quien vive en la mansión que lleva su apellido. Una vez dentro, Jennifer se dará cuenta de la naturaleza del lugar y que encierra muchos misterios que atentarán contra su vida. Cada acción que hagas será determinante para desbloquear uno de los 9 finales que tiene el juego. Innovador en el ámbito del terror psicológico, es uno de esos videojuegos que deberás jugar con las luces apagadas. [Más info próximamente]
2. HAUNTING GROUND (2005)
No es un videojuego tan viejo si lo vemos por el lado que tal vez más de uno ya lo ha jugado en su PlayStation 2, a pesar de no ser un videojuego muy conocido. Haunting Ground originalmente fue concebido para ser parte de la saga Clock Tower, sin embargo fue rechazado en su fase preliminar, generando que fuera lanzado con un título independiente, a pesar de compartir similitudes con Clock Tower.
La trama gira sobre Fiona, una chica que aparece encerrada en un castillo de estilo medieval tras un choque automovilístico del cual no recuerda nada. En esta habitación, conocerá a Hewie, un pastor alemán, que se convertirá en su principal aliado en todo el juego. A lo largo de la historia, tendrá que enfrentarse a los moradores del castillo, que buscan de ella un preciado objeto con cualidades mágicas.
La temática de terror está muy bien implementada, ocasionando suspenso y tensión en la mayoría de las escenas. 100% horror.
3. NOSFERATU: LA CÓLERA DE MALAQUÍAS (2003)
Y hablando de castillos medievales, los estudios Idol FX desarrollaron el shooter y survival horror Nosferatu: La cólera de Malaquías, como tributo a la película homónima, pionera en el género vampiresco. La temática nos hace recordar un poco al Castlevania combinado con Silent Hill. Más que un shooter, es un juego en primera persona en donde no necesariamente se enfoca en los disparos a enemigos. A lo largo de la historia, tendrás que usar toda clase de instrumentos religiosos y armas para poder sobrevivir al castillo. En la historia eres James, un espadachín que, al perder un duelo en Suecia, tiene que viajar a Transilvania a la boda de su hermana que se dará lugar en el Castillo de Malaquías. Lo que no sabe es que su futuro cuñado tiene una naturaleza demoníaca, y le obligará a sobrevivir o escapar de sus aposentos.
Claramente los gráficos están basados en un Silent Hill en lo que se refiere a movimientos y la neblina, aunque con mayor variedad de monstruos. Cabe destacar la presencia abundante de sangre y las escenas de suspenso que hace de este título uno de los mejores survival horror jamás creados.
4. RULE OF ROSE (2006)
Si combinamos Silent Hill con Haunting Ground, obtenemos Rule Of Rose. Desarrollado por Punchline y distribuido exclusivamente para PlayStation 2, Rule Of Rose combina elementos del terror japonés con el terror satánico. Al igual que los anteriores títulos mencionados, Rule Of Rose cuenta con la jugabilidad de cámara estática, en la cual a medida que vas avanzando o caminando, cambia la cámara que enfoca al personaje dándole una trama de suspenso. Es considerado uno de los mejores de su género, ya que cuenta con la presencia de niños endemoniados, ritos satánicos y sacrificios a tiempo real que involucra al personaje y al jugador a sumergirse en el mundo del horror en su máxima expresión.
Al desenvolverse la trama en el año 1930, se cuentan con pocos elementos en el inventario para defenderse, aunque eso implica mayor tenebrismo en sus ambientaciones y localidades de juego. Aquí eres Jennifer, una chica de 19 años que conoce un niño extraño en un autobús. Éste, después de pedirle a Jennifer que le lea un cuento, huye, haciendo que ella lo persiga por lugares tenebrosos hasta una mansión, en la cual cae desmayada.
Si decías que "ah, es la típica mansión embrujada llena de locos", pues te equivocas. La historia transcurre en la pesadilla de Jennifer tras su desmayo. Ella despierta en un dirigible tenebroso, y para salir de esa pesadilla, deberá resolver acertijos, usar llaves y enfrentarse a espíritus malignos. J-U-E-G-A-Z-O.
5. SANITARIUM (1998)
Si te gustan los Sims, pero quieres un poco de TERROR, te mostramos lo que es Sanitarium. Desarrollado en 1998 por ASC Games, este videojuego de terror psicológico combina lo que es la libre navegabilidad (sandbox) con elementos de un juego de rol. Los gráficos están muy bien realizados para la época y con buen detalle, además de mostrar la historia en un plano de tercera persona, lo cual lo hace más explorable y con mejor apreciación de los ambientes.
En este título, tú eres un hombre que, tras un accidente de auto, posee amnesia. Al despertar, te das cuenta que estás en un psiquiátrico. Es aquí donde, con ayuda de los residentes del sitio, tienes que recordar todos los acontecimientos que te llevaron ahí, siempre con la presencia de alguien que busca matarte. Muy entretenido... y perturbador.
6. SCP: CONTAINMENT BREACH (2012)
Uno de los más relevantes juegos indie del género del survival horror es sin duda SCP: Containment Breach. Este título, desarrollado por Joonas Rikkonen en el 2012, es un videojuego del género edición libre y FPS basado en el creepypasta del mismo nombre, en el cual muchas personas con conocimientos de programación pueden mejorar el videojuego. En esta entrega tienes que hacer lo mismo que haces en GTA con los objetos ocultos: buscarlos en todo el escenario que te brinda el juego. En este caso, los objetos son identificados como SCP, y tienes que encontrarlos durante un límite de tiempo, de lo contrario, se activará una bomba que hará estallar todo tu entorno.
La trama es bastante misteriosa. Empiezas como un sujeto de pruebas de laboratorio denominado como D-9341, que escapa del lugar donde estuvo recluido. Sin embargo, tu misión es liberar a otros objetos de pruebas de todo el establecimiento en donde te encuentras, antes de que los que controlan el lugar se den cuenta de todo el motín y hagan explotar el lugar.
Aquí no encontrarás sangre, objetos religiosos, o monstruos sedientos de sangre (solo pocos). Aquí el terror está en la ambientación del juego, los sonidos espectrales y la presencia de algunos SCP, que harán que las situaciones en donde te encuentres sean bastante perturbadoras.
Los gráficos son bastante malos, aunque se espera que en un futuro éstos mejoren, ya que programadores de diversas partes del mundo trabajan por mejorarlo.
OJO: Si te gustó este videojuego, prueba a jugar SCP-087.
Si te gustó la lista, deja otros videojuegos que tú considerarías que deben estar presentes. ¡Hasta el próximo post!