Creo que después de días sin publicar algo por aquí, es necesario empezar con los posts más solicitados por la gente. Y qué mejor manera que analizar a dos gigantes de la historia de las franquicias de videojuegos de fútbol: FIFA y Pro Evolution Soccer. Siendo más específicos: FIFA 16 y PES 2016.
Siempre ha existido la disputa entre los fans del fútbol sobre estos títulos. Algunos dicen que los gráficos de las apariencias de los jugadores es bastante caricaturesca en el FIFA, otros que el PES tiene mejor jugabilidad, otros que odian los porteros del FIFA, y varios que odian que el PES no tenga licencias.
Sin embargo, haré un análisis resumido sobre ambos títulos. Ya sea por su jugabilidad, gráficas, e innovaciones.
FIFA 16:
Si bien es cierto, la saga FIFA apareció antes que su rival de Konami, cuando empezaron con FIFA 94 para las consolas primitivas y DOS. Cada entrega que realizaban implicaba un paso muy importante en la innovación de cada entrega, como cuando en el FIFA 96 incluyeron gráficos 3D en tiempo real. EA Sports ha sabido utilizar muy bien su potencial en el desarrollo, incluyendo licencias exclusivas de diversos equipos de todo el mundo en sus títulos, aunque con la desventaja de no tener los más importantes torneos licenciados.
CARACTERÍSTICAS:
- La nueva entrega de FIFA lleva consigo el fútbol femenino. Algo que era inesperado por los usuarios, aunque tuvo buena aceptación. Se incluyen los equipos de Australia, China, Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Alemania, España, Francia, Inglaterra, Italia y Suecia.
- Todos los equipos que lleva tienen sus licencias completas.
- No existen campeonatos reales o licenciados.
Se añaden 9 estadios más, entre los que están El Monumental de River Plate, el Borussia Park, estadio del Borussia Mönchengladbach, el Century Link Field del Seattle Sounders, el King Abdullah Sports City del Al-Ittihad y del Al-Ahli.
- Su banda sonora sigue siendo la más extensa a comparación del PES 2016.
PRO EVOLUTION SOCCER 2016:
|
Si nos fijamos en las facciones del rostro, podemos ver que las facciones de Messi en FIFA 16 son bastante similares a los de otros jugadores, como Neymar, quitándole realismo. |
Considerado el más jugado por los gamers de todo el mundo, PES se ha convertido en una de las franquicias con mayor éxito de Konami. Y es que es por su bajo precio, gran jugabilidad gracias a su FOX Engine, y cantidad de opciones que hacen a este juego uno de los preferidos por muchos. Sin embargo, siempre ha tenido percances en lo que refiere a licencias, teniendo más del 50% de sus equipos sin licenciar o parcialmente licenciados. Por suerte esto es posible de corregir con los Option Files que siempre salen a disponibilidad para actualizar el juego con los últimos fichajes.
CARACTERÍSTICAS:
- Trae más mejoras que su predecesora PES 2015, con porteros ID, estrategia para controlar 2 a 3 jugadores en tiempo real, mejores ángulos de cámara, dinámicas del balón y uso de ambos analógicos para ataques cuerpo a cuerpo.
- El público es interactuable de acuerdo a los equipos que disputan. Por ejemplo, si juega el Real Madrid, en las tribunas aparecerán hinchas con las banderas y polos del equipo, así como el famoso "Hala Madrid" gritado por la multitud.
- La plataforma online MyClub permite mejorar estadísticas online y comparar datos con otros jugadores.
- Las licencias no están del todo compradas, sin embargo, con parches es posible cambiar esta característica, aunque afectará el multijugador. Lo bueno es que existen licencias para la UEFA Champions League y dos campeonatos más hasta el 2018.
Hay que admitirlo, las facciones de las caras y apariencias en el PES superan a las del FIFA, ya que si buscamos las apariencias de jugadores en FIFA, nos daremos cuenta que son muy similares por su forma y distribución. Punto a favor para PES.
Sin embargo, la falta de licencias siempre ha sido un inconveniente ya que quita simbolismo a los partidos (dime si puedes jugar tranquilo si el Manchester United se llama "North London"). Punto para FIFA.
¡NO HAY CHAMPIONS! Punto menos para FIFA.
Para terminar este post, hay que recalcar que muchos fanáticos de la serie PES argumenta que la mejor entrega fue el PES 2013, alegando que el PES 2014, 2015 y 2016 no le llegan ni a los talones, lo cual discrepo, ya que se agregaron muchas novedades (aunque admitiré que el PES 2014 fue un asco).
¿Ya te decidiste por cuál irás a la tienda a comprar? Una cosa: El PES es mucho más barato que el FIFA.